Mi?rcoles, 12 de octubre de 2011

LA GACETA DE INTERECONOMIA

Bono pagó las obras de El Pocero en su hípica con patrocinios de 404.000 euros

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/bono-pago-obras-pocero-su-hipica-patrocinios-404000-euros-20111009

TVE no informó al admitir el juez la querella contra Bono. ‘El País’ puso nombres y cifras a los ‘sponsors’ de Almenara. ‘Libertad Digital’ destacó que ese negocio le reportaba al ex ministro más de 300.000 euros al año no declarados.

L. A. Madrid

Aunque LA GACETA levantara la liebre y liderara la línea de investigación, todo el arco ideológico de la Prensa española acabó concediendo la relevancia debida al caso de un hombre, José Bono, que se labra 1.000 millones de las antiguas pesetas sin bajarse del coche oficial al que se subió en 1979, desde el diario ABC a la izquierda mediática representada por El País y Público.

Las exclusivas publicadas por el diario dirigido por Carlos Dávila despertaron una atención especial en Libertad Digital, que informó de la evolución del caso con puntualidad y exhaustividad. Así, en abril de 2010 el digital explicaba que el presidente del Congreso omitió en su declaración de actividades su condición de propietario de la Hípica Almenara, que le reportaba al año más de 300.000 euros. La sociedad, dedicada a explotar fincas rústicas y ganaderas y a organizar eventos sociales, deportivos y de ocio en lo referido a la hípica, sigue perteneciendo en un 80% al propio presidente del Congreso, y el resto de accionistas son sus cuatro hijos, a razón del un 5% cada uno. Libertad Digital recordaba además cómo en las obras de la hípica intervino la empresa Onde 200, propiedad de Francisco Hernando, El Pocero.

Pero Bono halló una original forma de financiar estas obras en su hípica: lucrarse de los patrocinios de importantes compañías, como Porcelanosa. Y fue El País el que, sumándose a la investigación, aportó las cifras que la empresa de cerámica entregó para financiar las obras en el negocio de la familia Bono, 284.000 euros, con el siguiente desglose: 180.000 euros para instalar la torre publicitaria de Porcelanosa de 17 metros de altura y 104.000 para obras ajenas a la publicidad de la hípica. En total, según El País, las obras que realizó El Pocero en la hípica ascendieron a 600.000 euros, de los que 404.000 fueron sufragados por los anunciantes, entre los que destacan Beatriz Hoteles o Seguros Pelayo, entre otros. El rotativo de Prisa amplió su información con un reportaje publicado el 10 de mayo de 2010 y titulado escuetamente “El patrimonio de José Bono”. Allí se reflejaba que el ex ministro de Defensa, su entonces esposa Ana María Rodríguez y sus cuatro hijos, declararon a Hacienda en 2008 unos ingresos de 1.253.325 euros. “La familia es dueña de 12 propiedades inmobiliarias y de una hípica en Toledo, escrituradas en unos 5,5 millones, sobre las que pesan hipotecas de 1.835.144 euros. Ana María y una de sus hijas administran seis tiendas de la joyería Tous que en los últimos tres años han declarado 1.206.000 euros de beneficio. La Hípica Almenara SL, del presidente y sus hijos, generó en los últimos cuatro años 1.258.200. Bono firmó con la editorial Planeta un contrato de 752.000 euros por sus memorias”, refería el diario de Prisa. Una vez que reaccionó el PP a las informaciones, ABC también se sumó al caso. Así, en junio de 2010 se hizo eco de la denuncia formal presentada por el PP para exigir a Bono una explicación cabal de su patrimonio. La información aludía al interés del PP en que se investigaran los posibles desajustes patrimoniales entre la relación de bienes públicamente declarados por Bono y los que por parte de los medios se le atribuían, así como lo publicado sobre la relación patrimonial “presuntamente irregular”, a juicio del partido, del ex presidente de Castilla-La Mancha con un promotor inmobiliario y con distintas entidades mercantiles patrocinadoras de sus negocios. Tales relaciones, se decía, apuntaban incluso al “cohecho impropio” y abundaban en la “desconcertante” situación patrimonial de Bono.

‘Libertad Digital’

Pero fue Libertad Digital el medio que siguió más cerca las derivaciones políticas del caso, con titulares como “Bronca en la Mesa del Congreso por el caso Bono”, que aludía a aquella reunión de la Junta de Portavoces en la que Bono intentó lavar su imagen leyendo una relación de sus bienes, ante lo que el PP se levantó de la mesa reclamando que pusiera su patrimonio en manos de la Comisión del Estatuto del Diputado. El digital también recogió en febrero de 2011 la protesta del PP ante la censura que TVE dispensó a la noticia de que un juez había admitido, por primera vez, una querella contra la hípica de los Bono.

 


Publicado por talabricense @ 11:16  | politica
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios