Viernes, 18 de enero de 2013

LA GACETA DE INTERECONOMIA

 

18 DE ENERO DE 2013

 

No explica su patrimonio

 

José Bono ¿en qué quedamos?

 

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/jose-bono-que-quedamos-20130113

 

La polémica trayectoria del eterno aspirante al cetro del PSOE y autor planetario de best-seller es un catálogo de contradicciones.

 

Siguiendo a su mentor, Tierno Galván, dijo que los parlamentarios debían tener “los bolsillos de cristal”. ¿Tan de cristal como él mismo? LA GACETA le hizo hasta 68 preguntas sobre el espectacular incremento de su patrimonio inmobiliario y aún no ha sido capaz de responder. Bono se dejó en el tintero en su declaración al fiscal dos propiedades, el ático del barrio de Salamanca (Madrid) y el piso de El Campello (Alicante) por 360.000 euros.

 

¿Socialista u oportunista?

Dijo ser “solidario antes que identitario”. ¿Solidario? Sigue disfrutando de un despacho, dos secretarias y chófer, por un coste de 160.000 euros al año, como ex presidente de Castilla-La Mancha, región con una tasa de paro del 27,9% y en la que el 15% de los hogares tiene a todos sus miembros en el paro. El mismo que dijo: “Seré socialista hasta que me muera”.

¿Barón generoso o sed de poder?

En 2004 aceptó ser ministro de Defensa con ZP, dejando su poderosa baronía en Castilla-La Mancha, después de presidirla durante seis legislaturas. ¿Un ejemplo de altruismo? O quizá lo contrario: Bono no podía volver a presentarse a Castilla-La Mancha porque una ley autonómica de 2003 lo impedía. Vio que se quedaba sin poder y aceptó una cartera de ministro.

¿Familiar o calculador?

En 2006 dejó el cargo de ministro de Defensa para dedicarse -dijo- a la familia. Y justo cuando se le terminó la pensión de ex ministro negoció con ZP para ir en las listas en las elecciones de 2008 y terminó siendo presidente del Congreso. ¡También es casualidad! ¿Cómo era? ¿La familia? 

“No pierdo la cabeza por un cargo público”

En una entrevista a El País en 2007 dijo lo siguiente: “No pierdo la cabeza por un cargo público”. Eso el que fuera presidente de Castilla-La Mancha (seis legislaturas), ministro de Defensa y presidente del Congreso.

¿Líder o reina madre?

Su salto a la política marca toda su trayectoria: a través de su jefe en un despacho de abogados, Raúl Morodo, ingresó en el PSP de Tierno Galván, se unió luego a Tierno contra Morodo en la compraventa del PSP, desembarcó con el Viejo Profesor en el PSOE y logró un acta de diputado. Ahora, el hombre que le disputó a Zapatero el cetro de Ferraz ejerce de reina madre en la sombra, a la que se acogen presuntos aspirantes a llegar a la Secretaría General en el posrubalcabismo.

¿Populista o elitista?

Populista por fuera, elitista por dentro; denunciador de la dictadura de Pinochet, en 1976, lo cual suena muy democrático, si no fuera porque luego dijo que al chileno lo llamaría asesino... y a Fidel Castro, no; impulsor de un decreto que dejaba la escolarización de los niños castellano-manchegos en manos de los ayuntamientos, mientras llevaba a sus hijos a centros privados o religiosos.

 


Publicado por talabricense @ 12:56  | politica
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios