Jueves, 17 de enero de 2013

LA GACETA DE INTERECONOMIA

 

17 DE ENERO DE 2013

 

Incremento de patrimonio

Bono, otra vez en el ojo del huracán

 

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/bono-otra-vez-ojo-huracan-20130109

 

A las revelaciones sobre el estatuto oficial del ex presidente castellano-manchego hay que unir las noticias que en breve va a publicar LA GACETA.

 

Érase una vez un hombre bueno que susurraba a los niños palabras llenas de ternura y sentimiento. Todavía colea la puesta en escena de José Bono, la otra noche en Telecinco, 24 horas después que el Rey en TVE-1, en otro programa de amplia audiencia. Al día siguiente LA GACETA ponía a José Bono en su sitio: el ex presidente de Castilla-La Mancha, ex ministro de Defensa y ex presidente de las Cortes aún no ha contestado a las preguntas básicas sobre el llamativo incremento de su patrimonio. Preguntas tan incómodas que Bono las despacha siempre con exabruptos sobre la extrema derecha, ámbito que él conoce muy bien por vía paterna.

Pero no sólo LA GACETA debe de estar en la extrema derecha. También el diario ABC, que ayer informaba sobre las sustanciosas prebendas que adornan el retiro de don José: una oficina de representación, dos secretarias y un chófer que cuestan a los castellano-manchegos 160.000 euros anuales del erario público. Todo esto, quede claro, al margen del jubiloso retiro que José Bono cobra como ex presidente de las Cortes y que es de lo que vive. Oficialmente.

Bono –“el arriesgado y valiente político”, como le definió una entregada Sandra Barneda– no dijo nada de todo eso en su comparecencia televisiva ante siete niños y, después, ante los periodistas Nacho Escolar y Paco Marhuenda. Dijo, eso sí, que de pequeño quería ser albañil y torero, y la audiencia juzgará si de un modo u otro lo ha conseguido. Dijo asimismo que el gran problema del mundo es el egoísmo, porque “queremos tener más de lo que necesitamos”, y también en eso el público juzgará. Ante los niños proclamó haber entrado en política “para ayudar a los que más lo necesitan”. “¿Eres bueno o malo?”, preguntaba una niña. “Je, je, je”, contestaba él. Y aclaraba: “Todos somos, a veces, unos días buenos y otros días no buenos”.

José Bono debía de estar pensando en uno de esos días “no buenos” cuando, preguntado por el destino de Rodrigo Rato, aprovechó para sacudir a Bankia por “financiar a un grupo de extrema derecha para que hiciera una campaña contra mí”, o sea, contra él. ¿Qué grupo de extrema derecha? Intereconomía, según explicó después Bono, oportunamente ayudado por el director de La Razón, Francisco Marhuenda, que siempre está donde hace falta. La Razón, en efecto, nunca ha publicado nada contra José Bono con Marhuenda como director. Será que es un periódico de izquierdas.

Sobre don José Bono hay que recordar algunos datos elementales. Antes de su separación, la familia Bono acumuló ocho parcelas rústicas, un piso en Toledo, un chalé en Olías del Rey, otro en Bargas, cuatro pisos en Madrid, dos áticos en Estepona, un local en Albacete, un apartamento en Campello y la famosa hípica La Almenara de Toledo. Hará tres años que el llamativo aumento de su patrimonio, revelado por LA GACETA, se convirtió en noticia nacional. En diciembre de 2010 el Tribunal Supremo rechazó la admisión de dos querellas contra Bono por los regalos recibidos del constructor Rafael Santamaría, dueño de la inmobiliaria Reyal. El Supremo consideró que la “relación de amistad” entre ambos justificaba la entrega de dádivas. Más aún, el Alto Tribunal se negaba a investigar igualmente el incremento patrimonial de Bono y las adjudicaciones efectuadas por la Junta bajo su mandato, con el sorprendente argumento de que eso sería tanto como una “inquisición general”.

En aquel momento el presidente del Supremo era el viajero Carlos Dívar. En julio la Fiscalía había archivado otra denuncia sobre el patrimonio de Bono presentada por el Partido Popular. El fiscal era Cándido Conde-Pumpido, actualmente magistrado de la sala segunda del Supremo. Quedaba así sin elucidar en sede judicial una pintoresca trama en la que aparecían desde regalos de madrinas en bautizos hasta pisos sobrevalorados pasando por abundantes recalificaciones de terrenos rústicos. Como el propio Bono dijo a los niños de Telecinco, “todos queremos tener más de lo que necesitamos”.

Pero las informaciones sobre Bono, evidentemente, no han acabado aquí. A las revelaciones sobre el estatuto oficial del ex presidente castellano-manchego hay que unir las noticias que en breve va a publicar LA GACETA. Porque esta historia no ha terminado.

 

Algunas de las 68 preguntas que LA GACETA hizo a Bono

1 ¿Regaló José Bono a su hijo un piso en el Madrid de los Austrias?Bono le regaló un piso valorado en más de un millón de euros.

2 ¿Acepta Bono ese precio? No, insiste en que costó sólo 440.000 euros.

3 ¿Qué relación tiene la obra de este piso con Reyal Urbis? Los empleados de Ecumontajes Albacete que realizaron la reforma se alojaron en un hotel del grupo de Rafael Santamaría.

4 ¿Qué otras propiedades tiene el hijo de Bono? La sociedad Attack 84, de la que José Bono Rodríguez es apoderado, posee un chalé en la localidad toledana de Bargas.

5 ¿Cuánto vale el chalé de Bargas? Está valorado en 182.600 euros.

6 ¿La empresa factura suficiente como para asumir ese coste? A la empresa Attack 84 sólo se le conoce el capital necesario para su constitución.

7 ¿Compró Bono un ático en el barrio de Salamanca de Madrid de 991.600 euros? Sí. Pertenece a la sociedad Ahorros Familiares Saja, representada por su mujer Ana Rodríguez Mosquera.

8 ¿Declaró Bono la propiedad del ático del barrio de Salamanca? No lo declaró ante el fiscal general del Estado.

9 ¿Cómo pagó este ático? Sobre la vivienda, valorada por la promotora en 991.600 euros, pesa una hipoteca suscrita en noviembre de 2009 que asciende a 550.000 euros.

10 ¿Manifestó Bono querer comprarse un piso en la playa en un futuro? En la información enviada a la Fiscalía, según el diario ‘El Mundo’, el presidente del Congreso informaba de su intención de hacerlo.

11 ¿Cuando Bono manifestaba esta intención el piso ya era de su propiedad? Como demostró LA GACETA, el piso en El Campello (Alicante) era propiedad de Hípica Almenara desde 2009. 12 ¿Cuánto pagó Bono para adquirir el piso de El Campello? Su coste ascendió a 360.000 euros.

13 ¿Tiene José Bono dos áticos en Estepona? Sí.

14 ¿Declaró estas propiedades en la documentación presentada ante la Fiscalía? No.

15 ¿Cómo fueron adquiridos esos áticos? José Bono los permutó por un piso de Madrid que había comprado en 1977.

16 ¿Compensa el precio del piso de Madrid al de los dos áticos? No, la propiedad de Madrid estaba valorada en 580.600 euros y tenía una hipoteca de 300.506 euros. Los áticos de Estepona están valorados en 1.474.460 euros.

17 ¿En cuánto lo ha escriturado? En 925.000 euros.

18 ¿Con quién permutó estos áticos? Con el promotor del complejo Las Náyades, Rafael Santamaría, máximo accionista de Reyal Urbis.

19 ¿Cuánto dejó de ganar el promotor con esta operación inmobiliaria? Más de 893.860 euros.

20 ¿Pagó Rafael Santamaría la decoración de la casa de José Bono en Olías del Rey (Toledo)? La empresa de decoración Cecilia Gómez decoró dos dormitorios de las hijas de José Bono con un coste de 7.669 euros, que fueron facturados a la empresa Ayala 3, de Rafael Santamaría.

21 ¿Decoró también la casa familiar de Salobre (Albacete)? La misma empresa decoró esta vivienda de José Bono por 13.246 euros.

22 ¿Cómo justifican la decoración de Olías? Dicen que fue un regalo de la mujer de Santamaría por el bautizo de su hija Sofía, que es la madrina.

23 ¿Y la casa familiar de Salobre? Dicen que devolvieron los muebles porque no eran de su agrado. La decoradora la niega. No han desmentido que lo pagase Santamaría.

24 ¿Tiene la hija pequeña del matrimonio Bono-Rodríguez un local en Albacete? Sofía Bono Rodríguez, hoy de 12 años, posee un local de 130 metros cuadrados en la mejor zona de Albacete.

25 ¿Cómo ha pagado una niña de 12 años esa propiedad? Mediante una hipoteca de 110.000 euros que acabó de abonar en el 2011.

26 ¿Cuándo se constituyó Hípica Almenara? En el año 2001, siendo Bono presidente de la Junta de Castilla-La Mancha.

27 ¿Ha declarado la hípica beneficios conjuntos superiores a un millón de euros en los últimos años? Sí, pero nunca ha repartido dividendos entre sus accionistas.

28 ¿Invirtió Bono 600.000 euros en obras para la ampliación de Hípica Almenara en 2004? Sí. Pero como ha declarado Francisco Hernando, ‘El Pocero’, las obras las realizó su empresa Onde 2000 y fueron abonadas por los anunciantes.

29 ¿Qué cantidad de esos 600.000 euros de las reformas aportó Bono? Del total, una tercera parte: 200.000 euros.

30 ¿Qué empresas han reconocido estos pagos? El grupo Beatriz Hoteles, anunciante en el centro deportivo, ha reconocido haber realizado un pago que no fue reembolsado por los propietarios de la hípica.

31 ¿Qué explicaciones dan las empresas patrocinadoras? Que estaban pagando los soportes publicitarios donde luego insertarían su propia publicidad.

32 ¿Admite Bono su amistad con Santamaría? Sí. Dice que es un amigo, no del alma.

33¿Ha declinado José Bono hacer declaraciones a LA GACETA? Su gabinete de prensa afirmó a este medio que cuando quiera ponerse en contacto “ya llamará él”.

34 ¿A cuánto asciende el patrimonio inmobiliario de la familia Bono? Según diversos medios, asciende a 5,5 millones de euros.

35 ¿Cuántos pisos o bienes inmuebles dijo tener Bono al aparecer las primeras informaciones de LA GACETA? Dos, las casas de Olías del Rey y de Salobre, más dos hectáreas heredadas de su familia.

36 ¿Ingresó un millón de euros el matrimonio Bono en 2008? Según Bono, en la época su sueldo era de 169.000 euros y su esposa ingresó 450.000 euros de Tous. En 2008, el único año que Saja repartió dividendos, estos fueron de 450.000 euros a repartir entre la mujer de Bono y sus cuatro hijos.

37¿Incluye Bono los ingresos procedentes de la hípica en esa declaración? Sí, pero esta no ha repartido dividendos.

38 ¿Se puso en contacto la Fiscalía con LA GACETA? Sí, para solicitar publicaciones del diario y grabaciones de radio y televisión.

39 ¿Explican los ingresos del matrimonio Bono sus aumentos de patrimonio? Conforme a sus declaraciones de bienes en Castilla-La Mancha y a las cuentas presentadas en el Registro Mercantil por sus empresas, entre 1998 y 2004, el matrimonio percibió 776.454 euros. Entre 2005 y 2009, la cantidad se aproxima a 1.325.000 euros.

40 ¿Qué explicaciones ha dado Bono sobre las investigaciones periodísticas? Que toda la información proviene de la “extrema derecha” y de periodistas “mafiosos”. Les atribuye el calificativo de calumnias e injurias.

 


Publicado por talabricense @ 14:14  | politica
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios