Mi?rcoles, 16 de enero de 2013

LA GACETA DE INTERECONOMIA

 

16 DE ENERO DE 2013

 

Muchos medios se hicieron eco de su patrimonio

 

Bono reaparece en escena para arremeter contra Intereconomia

 

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/bono-reaparece-escena-para-arremeter-intereconomia-20130107

 

El ex presidente del Congreso califica de calumnias las informaciones sobre su patrimonio. Ensalza al Supremo, que no llegó a investigar sus cuentas a fondo.

 

  • El ex presidente del Congreso el socialista José Bono hizo acto de presencia en uno de sus fueros televisivos preferidos, La Noria, ahora reconvertida en El Gran Debate, para lanzar de nuevo insidias contra el Grupo Intereconomía. En esta ocasión, el ahora escritor del grupo Planeta –por cuyas memorias ha percibido 800.000 euros–, se cebó en la figura de Rodrigo Rato para argumentar que la entidad que presidía, Bankia, financió “a un grupo de la extrema derecha, esto es Intereconomía, para difamarme y calumniarme”. Bajo las complacientes preguntas de los periodistas Francisco Marhuenda, director de La Razón e Ignacio Escolar, ex director del diario Público, Bono afirmó que el Tribunal Supremo “en reiteradas resoluciones dejó en su lugar a todos”. Durante más de dos años, el diario LA GACETA e Intereconomía TV, publicó contrastadas informaciones que revelaban el sorprendente incremento patrimonial del ex ministro de Defensa.

Este diario llegó a demostrar que Bono había adquirido un dúplex en Alicante cuando días antes, en otro periódico nacional, aseguró que su intención era adquirirlo cuando abandonara la política. El Tribunal Supremo nunca llegó a entrar a fondo a investigar las denuncias contra Bono, simplemente se negó una y otra vez a admitir a trámite las querellas presentadas por distintos colectivos contra el supuesto enriquecimiento irregular del ex presidente de Castilla-La Mancha.

Curiosamente Bono no ha dejado de arremeter contra el Grupo Intereconomía cuando fueron muchos más medios de comunicación –entre ellos el diario El País, Público y diversos medios digitales– los que también se hicieron eco del patrimonio inmobiliario de Bono. En las últimas semanas, el ex ministro ha vuelto a reaparecer en los medios de comunicación coincidiendo con la grave crisis interna y de liderazgo que vive el PSOE llegando incluso a asegurar que este partido “está mal”. Palabras que no han gustado a buena parte de las filas socialistas.

Enorme fracaso en ventas Lo que no dijo en el programa y tampoco cuenta en sus memorias es su nómina como escritor. La editorial Planeta le ha pagado 800.000 euros y su respuesta a la revista Vanity Fair en abril de 2012, tras ser preguntado: “¿Es verdad que le pagaron 700.000 euros?”, fue: “El contrato habla de algo más de 800.000. Yo no pedí a Planeta ninguna cantidad. José Manuel Lara leyó tres o cuatro días al azar y puso el precio. Y yo, encantado”, fueron sus palabras textuales. En el sector editorial esta declaración ha causado estupefacción. Si todos los autores en España saben que cobran el 10% del precio de un libro (en el mejor de los casos) como derechos de autor, y el libro se vende a 24,50 euros la unidad, quiere esto decir que para cubrir los 800.000 euros el escritor José Bono necesita vender 326.530 ejemplares, cantidad que no está en España al alcance de los más gloriosos escritores de best sellers del mundo.

De hecho fuentes del sector cifran en poco más de 12.000 los ejemplares vendidos por el ex ministro. Si el ex presidente José María Aznar cobró (de la misma editorial) 600.000 euros por tres volúmenes, el escritor Bono parece querer superarle. Y lo más curioso es que en su última “declaración de bienes y rentas” presentada en el Congreso en agosto de 2011, Bono declara que sólo ha recibido 32.500 euros “por derechos de autor como persona física a modo de anticipo”.

El gran viraje de ‘La Razón'

El director de ‘La Razón’, Francisco Marhuenda –que anteriormente fue director del Gabinete del ministro Rajoy, hasta que un escándalo de corrupción le apartó de la política–, fue uno de los entrevistadores de Bono ayer en Telecinco.

La complacencia con que le trató contrasta con la actitud que su diario mostró en la época en que Luis María Anson era su editor. Entonces sí se ocuparon de dar cobertura al sospechoso incremento de su patrimonio. Sobre este y sus posibles irregularidades, el ex presidente del Congreso sigue sin dar explicaciones.

¿Regaló a su hijo un piso en Madrid? ¿Tiene dos áticos en Estepona? ¿Cómo fueron adquiridos? ¿Decoró Rafael Santamaría sus inmuebles de Salobre y Olías del Rey? Bono no sabe no contesta.

 


Publicado por talabricense @ 12:12  | politica
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios