Jueves, 10 de enero de 2013

EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA

 

09 DE ENERO DE 2013

 

El PSOE regional se negó en la pasada legislatura a quitar las prebendas a Bono

 

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulo_opinion.asp?idarticulo=124045&idfirma=&lugar=&ant=

 

El dato lo ha ofrecido este martes la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero. El PSOE de Castilla-La Mancha, liderado entonces por José María Barreda, se negó en la pasada legislatura, años 2007-2011, a quitar las prebendas que se otorgaron en 2003 al que en ese momento era el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono. Mediante la llamada Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, las Cortes regionales otorgaban a los expresidentes de la Junta diversos privilegios como disponer de despacho oficial, secretarias y chófer con cargo al erario público, unos privilegios que hoy se ven intolerables, extemporáneos y escandalosos.

En el caso de Bono, tal como desvelaba ayer el diario ABC y recogió EL DIGITAL, esas prebendas suponen un gasto anual que en 2012 fue de más de 160.000 euros del dinero público de la Junta de Castilla-La Mancha. Como recordaba este martes la consejera Carmen Casero, el Grupo Parlamentario Popular presentó en la pasada legislatura distintas iniciativas para eliminar esos privilegios, si bien todas las propuestas en esa línea chocaron con la negativa del PSOE castellano-manchego, que protegió así las prebendas de su anterior jefe de filas, José Bono, prebendas a las que a día de hoy no ha renunciado y de las que sigue disfrutando, pese a la gravedad de la crisis económica y los recortes que se están realizando en numerosos ámbitos de los servicios públicos tanto en España como en Castilla-La Mancha.

Hay que recordar, en este sentido, que las Cortes aprobaron en 2003 la citada Ley del Gobierno con el apoyo tanto de socialistas como de populares, si bien el PP quiso dar marcha atrás en la pasada legislatura y el PSOE se opuso siempre, tal como explicó la consejera. A día de hoy, por tanto, los privilegios están vigentes, salvo que a raíz del escándalo suscitado ahora Bono renuncie a ellos. Según Carmen Casero, la única opción para eliminar esas prebendas es que el expresidente y exministro presente esta renuncia, tal como sí hizo en su momento José María Barreda cuando dejó la Presidencia de Castilla-La Mancha.

 


Publicado por talabricense @ 17:31  | politica
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios